¿Merece la pena reparar un coche viejo?, es la interrogante que muchas personas suelen hacerse frecuentemente. Sin embargo, la respuesta dependerá de muchas variables, según sea el caso. Para poder decirlo, se debe tomar en cuenta ciertos aspectos tanto personales como técnicos y objetivos.
Por lo tanto, no existe una respuesta clara o única sobre reparar coche o comprar uno nuevo, pero sí hay algunas claves que ayudarán a tomar la opción que sea más adecuada y conveniente.
Leer: ¿Se puede devolver un coche de renting antes de finalizar el contrato?
¿Merece la pena reparar un coche viejo?
Para poder decidir sí realmente o no merece la pena reparar un coche antiguo, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos. Una vez analizados podrás conocer la respuesta, según tu conveniencia.
Tiempo
A la hora de hablar de la edad de un coche, no existe ninguna unanimidad, aún si existe alguna coincidencia cuando se señala a un coche con más de 15 años como viejo. Todo dependerá de las condiciones del mismo, porque aunque tenga algún tiempo de uso, podría tener un funcionamiento íoptimo. Es por esta razón que es un tema que el cliente deberá tener en cuenta para evaluar a la hora de reparar un vehículo.
Kilometraje
Un automóvil podría tener kilometros recorridos altos, según su tiempo. Aunque pueda tener vieja edad, su estado pudiera estar perfecto. Incluso, existen algunos casos en los que los coches tienen más de 10 años y un kilometraje bajo que -por ende- no afecta su funcionamiento.
Antecedentes mecánicos
Es posible que no sea la primera vez ni la segunda que debes llevar -en menos de un año- tu coche al taller mecánico por alguna falla que necesite revisión o reparación. Algunas veces, las averías son frecuentes y no se trata de citas de mantenimiento o cambio por uso, sino de otro tipo de anomalías y problemas que causan preocupación a su conductor. Generalmente, después de varias ocasiones, suele tomarse la opción de adquirir un nuevo vehículo para evitar las visitas concurridas a los talleres mecánicos con un coche viejo.
Seguridad
No existe ningún tipo de comprobación que avale que los coches nuevos son más seguros. Sin embargo, los vehículos más nuevos poseen el sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) que sirven como ayuda y asistencia al conductor, brindandole facilidad durante cualquier recorrido, comodidad y tranquilidad. Sin embargo, existen carros viejos muy valorados por sus dueños, quienes guardan cierto apego emocional con el coche. Por ello han aplicado métodos de seguridad para garantizar la protección y confianza durante la conducción.
Consumo y cuidado del medio ambiente
Con el paso de los años, los automóviles consumen más, especialmente los más viejos. Por otro lado, los combustibles como el diésel, están destinados a desaparecer en un corto período de tiempo, mientras que los vehículos híbridos, eléctricos o de otro tipo se han desarrollado debido al ahorro de consumo y las preocupaciones ambientales. Estos últimos son opciones muy buscadas en cualquier agencia de renting o venta de coches.
Vale la pena considerar que, tal vez, si se suma el coste de reparación del automóvil viejo junto al gasto de la gasolina, se descubra que es mejor encontrar otra u otra forma de transporte alternativo, según sus necesidades actuales. De esta manera, se minimizan la inversión mensual en un coche que genera mucho importe.
Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, para saber si resulta mejor reparar coche o comprar uno nuevo, se debe considerar todos estos aspectos. Partiendo de esos aspectos podrás conocer la esperada respuesta al tema.
Precio y tiempo de reparar un coche viejo
Reparar un coche viejo suele ser una de las mayores preocupaciones de cualquier conductor. Este sería otro tema importante a evaluar a la hora de reparar coche o comprar uno nuevo.
Interrogantes como «¿Cuánto cuesta la reparación?», «¿Cuánto tiempo se tarda en solucionarlo?», son las más frecuentes en estos casos, sobre todo si el coche tiene varios años de uso y kilómetros elevado; dos aspectos que -posiblemente- agravarán el problema.
Por eso, tanto la duración de la repación en el taller, como el precio por la solución de la avería son las consultas más frecuentes en estas situaciones. Lo explicamos a continuación:
- Precio: Para saber si merece la pena pagar la reparación del automóvil, no está de más saber cuánto dinero se obtendría en caso de venderlo en ese momento. Se sugiere que se busque a través de sitios web dedicados a la venta de autos usados para poder tener datos confiables que te ayuden a decidir.
- Tiempo: Si el taller no es de confianza o no es un lugar donde se concurra, la incertidumbre que domina es la variable tiempo. Sin embargo, tenga en cuenta que si el tiempo excede unos días o una semana y necesitas un vehículo para tus actividades de todos los días, esto puede ocasionar importantes gastos o interrupciones en su vida diaria.