El renting es una opción que te da comodidades con el alquiler de un vehículo que, por una cuota mensual, te garantiza tranquilidad; y es que no tendrás de qué preocuparte en relación a los servicios, mantenimiento y seguro. Sin embargo, a la hora de cancelar el contrato, surgen muchas dudas. Una de ellas es si existe penalización en la devolución del renting o si se puede hacer una cancelación anticipada del renting.
Seguramente ya conoces el funcionamiento de este tipo de alquiler. Se trata de una opción ideal para tener el vehículo de preferencia por un plazo y kilometraje determinado. La contratación de este tipo de servicios tiene una duración de entre dos a cinco años, aproximadamente.
Una de las ventajas es que después de que concluya el contrato puedes renovar con el mismo automóvil, cambiarlo por otro más nuevo o el que más te guste, así como también, es posible adquirir la propiedad del mismo. La interrogante es: ¿Se puede devolver un coche de renting antes de finalizar el contrato?. Lo respondemos a continuación.
Cancelación anticipada de un renting
Si por cualquier motivo, decides hacer la cancelación anticipada del renting, debes saber que sí es un trámite posible y que -además- es muy sencillo.
Quizás, después de unos meses de haber conseguido la contratación del renting, decidas dejar de arrendarlo y pedir un coche más nuevo o que te guste más por cualquier característica en específico. También pueda ocurrir que se presente alguna situación, como el aumento de número de los integrantes de la familia que obligue a ubicar un vehículo más grande y cómodo para todos.
Sin importar cuál sea la razón, el procedimiento para cancelar de forma anticipada el servicio de renting, es muy fácil de realizarlo. Sin embargo, este trae consigo ciertos gastos y penalizaciones, ya que se considera un incumplimiento a lo que se establece en la contratación, ya que -como es sabido- te has comprometido previamente a pagar cuotas mensuales por un kilometraje y tiempo determinado.
¿Cuánto debo pagar por la penalización en la devolución de un renting?
Las condiciones de la referida penalización por la devolución del renting, dependerán de las condiciones impuestas por cada financiera y que figurarán -como de costumbre- en cualquier contrato. En caso de que desconozcas dicha información, sugerimos ubicar a un agente especializado en el servicio para que pueda asesorarte y brindarte todos los datos al respecto.
Generalmente, la cantidad de esta penalización suele ser la mitad (50%)de las cuotas pendientes o el 30% de las mismas. En ocasiones, podría ser el total de cuotas restantes.
Cabe destacar que si el coche tiene algún daño o defecto mientras fue utilizado por el arrendatario, la empresa de renting podrá exigir -adicionalmente- el pago para la reparación.
¿Cuáles son los principales motivos para cancelar el contrato de renting?
Las circunstancias personales, de autónomos y empresas cambian con frecuencia. Pueden ser motivos que incurren en la cancelación del contrato de renting.
Estos pueden ser enfermedad o fallecimiento, así como la mudanza a otro país. Con respecto a las empresas y autónomos, las causas más comunes son el cese de actividades o la necesidad de otro tipo de automóvil que se adapte a las necesidades del momento.
Adicional a ello, existen otras formas para finalizar el contrato de renting:
- Transferencia de la contratación. Es posible que, si el cliente (arrendatario) lo desea, se realice el traspaso del servicio a otra persona o empresa. Esta decisión, debe ser aprobada por la compañía y, en la mayoría de las veces, podría estar contemplada en el contrato como una posibilidad.
- Compra del vehículo. Los contratos suelen establecer cláusulas en el que establecen que el arrendatario, en el momento que prefiera, pueda obtener la propiedad del coche por su coste comercial actual, sumándole las cuotas restantes y los impuestos aplicables por la acción. Como se sabe, los coches aunque los tiene el cliente en alquiler, siguen siendo propiedad de la empresa de renting.
- Cambio del contrato. Si no quieres dar por finalizado el contrato, existe la posibilidad de modificar las condiciones del mismo para así aplicarle las actualizaciones que el cliente requiera. Este método puede ser una forma de evitar la cancelación anticipada, pero podría suponer -de igual forma- alguna penalización en la devolución de tu renting.
¿Cómo cancelar un renting sin penalización?
Cancelar el contrato de renting siempre acarrea una penalización ya que se trata de coches nuevos a estrenar por el cliente y su valor se reduce velozmente al ser un vehículo usado.
Es decir, ya no se trataría de un automóvil nuevo, sino de uno que ya -por mucho o poco tiempo de uso- tiene desgaste. Por lo tanto, a la empresa de renting no le será rentable hacer una negociación con el coche.
A la hora de devolver el coche, se debe entregar limpio tanto por fuera como en su interior. De la misma forma debe entregarse a la compañía de alquiler, todos los accesorios contratados y documentos facilitados, tales como:
- Permiso de Circulación.
- Ficha de Inspección Técnica.
- Recibo del Seguro en vigor y Póliza.
- Todas las copias de las llaves del automóvil.
- Código de arranque y de la radio.
- Carátula extraíble del equipo de audio.
- Libro de mantenimiento y manuales.
Finalmente, se debe rellena el “acta de devolución” que deberá ser revisada y firmada por el cliente.