Deducción del renting autónomos y empresas

Deducción del renting autónomos y empresas

Debido a que los costes de alquiler de vehículos se consideran gastos comerciales, se puede conseguir una deducción del renting autónomos y empresas hasta el 100%, logrando minimizar los cuotas en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades (IS), según sea el caso.

En relación a este tema, lo mismo ocurre con el IVA (Impuesto al Valor agregado) que también puede desgravar hasta el 100% del mismo. Todos los referidos beneficios fiscales, se pueden disfrutar y serán posible si, como autónomo o empresa, se puede demostrar que el uso del coche es una inversión necesaria para el desarrollo profesional y su uso es exclusivamente para labores profesionales, no para uso privado.

¿Qué necesito para conseguir la deducción?

Antes de seguir leyendo, te recomendamos que si quieres deducirte el IVA y otros impuestos, contrates un renting autónomos como los de nuestra web. Échale un ojo a nuestras ofertas de renting para autónomos.

Deducción del renting autónomos y empresas

Desgravar coche de renting autónomo y empresa solo se podrá demostrar validando la información de rigor, la cual expone que el uso del vehículo alquilado genera ingresos económicos a tu compañía o negocio y no se utiliza para otras tareas ajenas al objetivo de las labores establecidas. Es justamente esto lo que garantizará la deducción de pertinente.

Los documentos que certifiquen las labores y uso del coche que se deberán presentar ante el Ministerio de Hacienda, son los siguientes:

  • Factura del vehículo.
  • Correlación de ingresos.
  • Contabilización detallada.
  • Imputación territorial.
  • Imputación temporal.

Cabe destacar que también existe la posibilidad de conseguir más deducciones fiscales relacionadas con el servicio de renting como el mantenimiento, combustible (hasta un 50%), parking, aceites, lubricantes, peajes, así como otros costes relacionados con la utilización del vehículo de alquiler.

¿Cómo y cuándo se puede desgravar?

Hay que tener en cuenta que solo puedes optar por este beneficio fiscal de arrendamiento, si no estás sujeto a un sistema de estimación objetivo o directo (es decir, no aplica a autónomos con sistema modular). Para deducirlo, debes declararlo como gasto deducible en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) al preparar la cuenta de resultados.

Esta deducción también se aplica a las empresas y se puede deducir declarándola como gasto en el Impuesto de Sociedades (IS). Si tienes alguna pregunta sobre su caso, sugerimos que consultes a un experto que pueda asesorarte con tu situación para que puedas desgravar impuestos en el renting de autónomos y empresas.

Leer: Requisitos para renting particulares

Proceso para recibir la deducción

Deducción renting autónomos

Si deseas una deducción completa de renting, lo más seguro es que recibas la visita de un inspector de la Agencia Tributaria, el cual verificará que el vehículo que ha sido alquilado por el autónomo o empresa, es de uso exclusivo para sus actividades profesionales.

Si tu coche está serigrafiado o marcado con el logo de la empresa, y puedes demostrar que no saldrá del taller durante las vacaciones o días festivos, te será de gran ayuda. Incluso si los resultados de esta inspección no son satisfactorios, aún puede disfrutar de una deducción fiscal de al menos el 50% debido al principio de presunción de afectación económica.

¿Cuál es el IVA de un coche de renting?

Desgravar IVA en coche de renting siendo autónomo o empresa, es posible. En la actualidad, el Impuesto al Valor agregado de un renting es una gran ventaja para quienes optan por alquilar un vehículo. Actualmente es de 21% y la deducción puede ser de al menos 50%. Todo dependerá -en realidad- del tipo de propiedad que se alquila.

Sin embargo, los beneficios fiscales de ser autónomo o empresa, pueden generar deducir hasta el 100% del alquiler. Para lograr desgravar la referida cantidad del impuesto sobre el valor añadido de la tarifa de alquiler, que suele ser -como ya mencionamos- el 21%, el impuesto de alquiler para autónomos y empresas exige que el vehículo también esté 100% afectado.

Cabe destacar que la mayoría de los inspectores parten de esta base hasta que se demuestra que el automóvil -efectivamente- está relacionado con la actividad económica. En el caso de aquellos bienes exentos del impuesto al valor agregado o bienes sujetos a otro tipo de IVA, este será incluido en la factura del arrendamiento.

Si requieres mayor información sobre los gastos en el IRPF en el renting de autónomos y compañías, sugerimos ubicar a un asesor de negocios para que pueda aclararte todas las dudas sobre el tema fiscal y así puedas hacer la tramitación correspondiente de la mejor forma; incluso podrán ofrecerte información sobre cuál es el mejor coche para familia numerosa u otro vehículo que más te convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *